El viaje en autobús de Toronto a Nueva York representa el triste estado del transporte terrestre

O cómo mi intento de viajar con emisiones reducidas cayó en saco roto

Tomar un autobús de Toronto a Nueva York debía ser una buena idea. El viaje duraría 10 horas, saldría por la noche y llegaría a las 7 de la mañana del día siguiente. La compañía Megabus presumía de tener cómodos asientos reclinables, aire acondicionado, WiFi y enchufes, todo lo cual hacía que pareciera una habitación de hotel en movimiento por el módico precio de 75 dólares por trayecto. Menos emisiones combinadas con una buena noche de sueño sonaban como una combinación perfecta.

Mi amigo y yo subimos al autobús un jueves de mayo por la noche, cuando la temperatura era de 30 grados centígrados (86 F); el fresco interior del autobús resultaba muy agradable. Eran más de las 9 de la noche cuando salimos y me esforcé por mantenerme despierta. Supuse que, una vez que pasáramos la frontera de Búfalo, podría caer en un profundo sueño.

Desgraciadamente, no salió como estaba previsto. Entramos en la frontera y tuvimos que esperar a que otros dos autobuses descargaran pasajeros y equipaje y pasaran por la aduana antes de poder desembarcar. El conductor apagó el motor (acción que apruebo en teoría), pero eso significó que el aire acondicionado se apagó en el nivel superior, donde estaba sentada la mayoría de la gente, y las ventanas no se abrieron. El resultado fue un aumento rápido y sofocante del calor. Estuvimos sentados durante casi dos horas, sin que se nos informara de lo que estaba ocurriendo.

Volvimos a nuestro autobús a las 12:30 de la mañana, y nos detuvimos en la estación de autobuses de Búfalo. Allí se encendieron todas las luces y el conductor gritó una actualización en el micrófono. Resulta que había perdido el código para volver a poner en marcha el autobús, así que nos vimos obligados a esperar una hora para que alguien arreglara el problema.

Un par de horas más tarde, hubo otra parada de descanso en la que se encendieron todas las luces y el conductor gritó tan fuerte como para despertar a los muertos. Intenté ignorarlo, armado con tapones para los oídos y una mascarilla. A las 7:30, nos detuvimos una vez más para desayunar con los ojos apagados. Todavía faltaban tres horas para llegar a Nueva York.

Puse el pie en la acera de Manhattan a las 11 en punto. Para entonces, llevaba 14 horas de viaje en autobús, más otras cuatro horas en coche para llegar a la estación de autobuses desde mi casa rural. Había sido un día largo, por no decir otra cosa, empeorado por el hecho de que apenas había dormido. Y luego tuve que volver a hacerlo todo para llegar a casa.

Toda esta desagradable experiencia me ha fascinado, sobre todo porque demuestra una triste realidad: que nadie quiere coger el transporte terrestre porque es muy malo. No me extraña que la gente vuele.

No creo que la falta de tiempo sea un problema tan grande como se hace ver. Mira el ejemplo reciente de Lloyd sobre el cómodo autobús-cama de Cabin que ahora viaja entre Los Ángeles y San Francisco. Si las condiciones son las adecuadas, el viaje puede formar parte de la experiencia tanto como el destino. Eso es lo que esperaba con Megabus, pero se quedó corto.

Lo más molesto no fueron sólo los retrasos -que son normales cuando se cruzan fronteras-, sino la aparente determinación del conductor de que durmiéramos lo menos posible. Estoy siendo ligeramente bromista, pero creo que el sistema es defectuoso. Un autobús nocturno debería esforzarse por favorecer el sueño, ¿no?

Alguien podría decir: «Eso te pasa por pagar 75 dólares». Es cierto que podría haber cogido el tren, pero me costó 500 dólares cuando lo valoré, doscientos más que un billete de avión, que, irónicamente, es mucho peor desde el punto de vista medioambiental. Me frustra que, al hacer una elección consciente para reducir mi huella de carbono, tuviera que elegir entre algo exorbitantemente caro y terriblemente desagradable.

En un mundo ideal, los viajeros que toman las decisiones más destructivas para el medio ambiente en aras de la comodidad deberían tener las experiencias de viaje más desagradables, mientras que los que se esfuerzan por minimizar su impacto, y probablemente pasan más tiempo mientras lo hacen, podrían ser recompensados con comodidad y facilidad. (Por eso no tengo ningún problema con lo desagradable que es volar hoy en día; no creo que deba ser un «viaje tranquilo» si esperamos reducir el número de vuelos).

Existen redes de transporte terrestre decentes en otros lugares; he viajado en autobús en Europa, Oriente Medio, India, Pakistán y Brasil. Sé que puede funcionar. Pero, ¿cómo podemos llegar hasta allí? Me pareció que comprar ese billete de autobús sería una especie de voto verde, una pequeña voz de apoyo a una forma alternativa de moverse, pero en lugar de eso me pareció un gran fracaso que me hizo perder dos días de trabajo y me dejó terriblemente privado de sueño y estresado. Apenas mereció la pena.

No sé cómo llegaré a Nueva York la próxima vez. Quizá espere a una fabulosa oferta de asientos de tren. Tal vez comparta el coche con otras cuatro personas. Lo más probable es que me quede en casa por un tiempo.