La casa minimalista: Una guía habitación por habitación para una vida desordenada y reenfocada», de Joshua Becker (reseña del libro)

La última obra de Becker no es sólo una guía de cómo hacerlo, sino una invitación a reevaluar todos los aspectos de tu vida.

Hace seis meses recibí un mensaje de Joshua Becker en el que me pedía que considerara la posibilidad de leer su último libro y escribir una reseña sobre él. Como fan del influyente blog de Becker, Becoming Minimalist, no dudé en aprovechar la oportunidad de obtener un adelanto de su último proyecto.

El libro electrónico llegó poco después, con el título «La casa minimalista: Una guía habitación por habitación para una vida desordenada y reenfocada«. Mi reacción inicial fue de escepticismo. ¿Una guía paso a paso para el desorden? ¿No se había hecho ya cientos de veces? Me pregunté qué podía añadir Becker a un proceso básico que, en mi opinión, se reducía a poco más que «ver, coger, tirar». No debería haberle subestimado. Como siempre, Becker ha conseguido abordar un tema aparentemente sencillo y revelar la profunda complejidad que encierra, la misma complejidad que hace que a la gente le resulte tan increíblemente difícil desprenderse de sus cosas.

En el primer capítulo expone el «método Becker» para el desorden. Se centra en el hogar en su conjunto, lo que requiere la participación de la familia, por lo que todo el proceso debe comenzar con una discusión en grupo. Juntos establecéis objetivos para vuestra casa y vuestra vida y habláis de cómo minimizar os ayudará a conseguirlos. El proceso real de desorganización es sencillo. Becker recomienda sostener cada objeto (recordando a Marie Kondo) y preguntarse: «¿Necesito esto?». Un aspecto crucial de este proceso es no detenerse: «No lo dejes hasta que toda la casa esté hecha». Becker ofrece una lista de habitaciones y espacios ordenados de más fácil a más difícil de desordenar.

Los capítulos siguientes se centran en habitaciones concretas y en cómo abordar el desorden que suele haber en ellas. Becker aprovecha estos capítulos para profundizar en otros temas relacionados, como la adopción de limpiadores ecológicos para el baño, el problema de la moda rápida y la practicidad de los armarios cápsula, la creación de un dormitorio que favorezca el sueño, la gestión de la afluencia de regalos y qué utensilios de cocina son imprescindibles.

Becker aborda el tema de los vertederos, que será de especial interés para los lectores de TreeHugger. A menudo, cuando hago una purga en el armario, encuentro algo que es demasiado cutre para donarlo, imposible de reciclar, y sin embargo no quiero tirarlo a la basura, así que lo vuelvo a meter en el armario, lo cual no es una buena solución. Las palabras de Becker me parecieron liberadoras:

«El hecho innegable es que todos los objetos de tu casa ya existen. Los recursos ya han sido extraídos de la tierra y fabricados en algo. Si no puedes reciclarlo, es de suponer que nunca volverá a ser materia prima utilizable. Entonces la pregunta es: ¿Dónde va a existir? Ya está ocupando espacio en algún lugar del planeta Tierra, concretamente dentro de tu casa. Si lo envías al vertedero, estará ocupando la misma cantidad de espacio en un lugar que las autoridades de tu zona han designado para su eliminación y que gestionan de una forma diseñada para proteger el bienestar público».

La opción más sabia es deshacerse de ella, liberar tu hogar y tu mente de su carga, y aprender la lección asociada.

El libro de Becker es mucho más que una guía de desorden. Casi podría clasificarse como una lectura de bienestar/estilo de vida por la forma en que relaciona convincentemente la salud mental, la gestión del tiempo, la crianza de los hijos y la búsqueda de sueños y objetivos con la eliminación de las cosas superfluas. Es práctico e inspirador. Lo dije en mi aprobación y lo volveré a decir:

«Su entusiasmo es adictivo; es imposible leer este libro sin abordar tu propia casa, y luego no querrás parar, porque a medida que tus habitaciones se abran, también lo hará todo tu mundo».

Puedes comprar «La casa minimalista (19,99 dólares) en varios lugares.